Turismo en Visita Europa, un blog de Turismo y Viajes que ilustra destinos y actividades poco comunes.

Ideas de ocio y actividades lúdicas en Francia

Francia ofrece actividades lúdicas y deportivas para todos los gustos

Muchos destinos pueden parecer poco brillantes a los ojos críticos de quien está preparando un viaje o unas vacaciones completas, aún así puede resultar sorprendente el contraste de la opinión personal y subjetiva respecto a cifras o datos relevantes que puedan extraerse de estadísticas de fuentes oficiales o cada vez más desde las Redes Sociales.

¿Porqué un contraste elevado entre nuestra percepción y la opinión mayoritaria?

Si viajas a Francia y un destino aparece como muy favorecido por la opinión pública a pesar de que no presente alicientes como por ejemplo arquitectura, gastronomía o un exhuberante sol y playa… ¿Será manipulación de la opinión a través de Redes Sociales?

A pesar de que este fenómeno (esta manipulación) puede existir, no tiene porqué ser la causa primera… La respuesta pueden resultar ser las actividades lúdicas en Francia, deportivas y de ocio general.

rafting FranciaEs bien conocido por todo el mundo el beneficio que aporta a nuestra mente y nuestro cuerpo un poco de ejercicio, decimos un poco puesto que esto es una cuestión de grado y la “dosis” dependerá de las circunstancias personales del/la practicante.  Además, seguro que quien más quien menos habrá experimentado la sensación de que unas vacaciones se han hecho largas o por el contrario, muy cortas.

Ambos temas coinciden a la hora de  brindarnos una experiencia inolvidable: si varías tu actividad, si te mueves y te muestras inquieto por el entorno de tus vacaciones seguro que la sensación temporal será de mayor duración de tus vacaciones, es decir que mentalmente alargamos el tiempo que estamos de viaje vacacional. En cambio, si te quedas “encerrado” y no haces nada además de no variar el lugar, el tiempo y su percepción se aceleran espectacularmente, con lo que la experiencia sea buena o mala siempre dejará peor sabor de boca.

Por lo tanto las actividades lúdicas se convierten en uno de los ejes más importantes del viaje porque aportan beneficios personales directos ya sea en ejercicio físico como en entretenimiento mental

Las actividades lúdicas se convierten en uno de los ejes más importantes del viaje

 

 

Parques naturales de Francia

De la serie “Visita Francia”: los parques naturales tienen un valor más allá de ser meras atracciones turísticas, constituyen reservas e la biosfera y patrimonio natural universal.

Descubrimiento de las técnicas tradicionales francesas

Técnicas tradicionales francesas en clave turística

técnicas tradicionales francesas

Técnicas tradicionales francesas

Las técnicas tradicionales hablan de la vida que pasó y de su evolución hasta nuestros días, algunas indústrias y actividades comerciales pasan históricamente por circunstancias y características únicas que ayudan a perfilar el pasado, presente y futuro de una sociedad. Estas actividades, esta fabricación de objetos, productos y las metodologías que surgen y evolucionan son un reflejo de las condiciones del mercado en épocas concretas, en el sentido de que un interesado en la historia del sector ganadero de la Francia del pasado remoto puede razonablemente sacar conclusiones sobre crisis antiguas que afectaran al ganado observando que el material de fabricación de ciertos productos o utensilios habituales en la época pasaron súbitamente de ser elaborados con cuero vacuno a ser elaborados con fibra textil. Qué decir de las artes del vino, donde lo aprendido de generación en generación permanece y perdura en forma de los más preciados caldos, aunque probablemente toda esta cadena ha venido sufriendo cambios y adaptaciones necesarias.
A la vez, estas técnicas y labores tradicionales son un eco de pasadas generaciones que transmiten su conocimiento de padres a hijos, de forma que el pueblo francés vive muy apegado a estas tradiciones centenarias, que forman parte de su identidad cultural.

Algunas técnicas tradicionales de la artesanía francesa albergan secretos de fabricación que quedaban circunscritos a las salas de un castillo o a una comunidad de iniciados, para ir filtrando poco a poco a la memoria colectiva, formando con el tiempo un conjunto visible cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, como por ejemplo el encaje de punto de Alençon o los tapices de Aubusson.

Algunas guías que muestran los encantos tradicionales de Francia descubren el carácter genuino de los técnicas tradicionales así como los más valiosos testimonios actuales de esa creatividad artesanal: en Nogent se hacen cuchillos de reconocida resistencia, Grasse es conocida por los delicados perfumes que allí se elaboran, la archiconocida porcelana de Limoges, los acordeones de Tulle, los anises espirituosos de Flavigny o la pureza del cristal de Baccarat.

En base a esta rica tradición cultural el visitante puede hallar museos y talleres que tienen exhibiciones permanentes de las técnicas tradicionales francesas, fuente de incalculable valor para estudiar, comprender y perpetuar dichas tradiciones.

No se pueden comprender las problemáticas que enfrentan estos viejos oficios y tradición artesanal sin conocer antes su pasado, reseguir la historia ayuda a ver rápidamente que muchas de estas técnicas tradicionales deben luchar en un mercado globalizado que exige unas condiciones poco amistosas para la tradición.
No se puede convertir algo que se distingue por su valiosa exclusividad en un producto de producción masiva por motivos obvios, por otra parte adaptar esa producción artesanal a los mercados actuales es poco menos que una árdua misión.
Dado que tú, lector/a, nos consultas online, diremos que una clara y afortunada excepción es la combinación de fabricación mediante técnicas tradicionales con la comercialización vía web (ecommerce).

Los aficionados que deseen saber más no pueden dejar de consultar la panorámica de las artes y tradiciones francesas que presenta la guía France-Voyage.com.

Técnicas tradicionales francesas

Castillos de Francia – Un viaje en el tiempo

El excepcional patrimonio de los castillos de Francia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Castillos de FranciaViajar a Francia y no ver un castillo es francamente difícil. Y no acaban los castillos de Francia en Versalles…

Se acredita su primera instancia allá por el siglo décimo, por lo que la cola patrimonial que ha dejado tanto tiempo de creación arquitectónica, cultural, militar y por supuesto de constatación de estatus es excepcionalmente larga. Tan larga como que se estima en más de 10 mil castillos.

Estas magníficas construcciones representan las necesidades y caprichos de sus promotores, desde los nobles guerreros y sus gruesos muros con aspilleras para arqueros y fortificaciones por doquier hasta los ociosos aristócratas que buscaban inspiración para sus versos y entretenimiento para una vida “aburrida” entre inmensos jardines y patios del palacete veraniego de turno.

Castillos, mansiones, palacetes, casas de retiro… Múltiples acepciones para definir una misma construcción que se emplean generalmente para ofrecer una escala de la posición social de sus propietarios: reyes, nobles y aristocracia y en última instancia la alta burguesía.

Castillos legendarios o joyas por descubrir ¿Qué castillos de Francia son recomendables?

  • El castillo del Rey Sol en Versalles, uno de los grandes protagonistas del turismo en Francia con más de 6 millones de visitantes cada año.
  • Chambord justifica un circuito por el Valle del Loira siendo el más grande de los castillos de la zona.
  • En su variante guerrera tenemos los castillos fortificados de Auvernia y Perigord.
  • Naturalmente nuestra recomendación es inspiratoria, una práctica guía puede ayudarte a redondear tu viaje por los castillos de Francia

Los castillos desconocidos

Reposan en la sombra de los tiempo pero siguen representando en todo su esplendor todos los valores culturales y patrimoniales de Francia:

  • Bazoches, en pleno Morvan
  • El renacentista y ajardinado Joinville
  • Dominando el valle del Bourbre se emplaza Virieu

Planificando un tour por los castillos de Francia

A tener en cuenta la posibilidad de que no todos los castillos, fortalezas y palacios son accesibles al público, por lo que conviene informarse específicamente caso por caso para poder cuadrar los aspectos logísticos del viaje como transporte, alojamiento y comida. A tener muy en cuenta el calendario para no encontrar aglomeraciones en los destinos más conocidos como Versalles, para casos más recónditos una llamada puede abrir puertas.

Turismo enológico en Francia | Francia tierra de vinos

El turismo enológico en Francia es casi una obviedad, no por ello deba ser ignorado. Al contrario: Francia lleva décadas potenciando este aspecto tan importante de su economía tanto a nivel primario (siembras y recolecciones del viñedo) como secundario (producción e indústria satélite) y terciario (turismo y hostelería, servicios).

Francia vio aparecer en Massalia (hoy Marsella) su primer viñedo (según registros arqueológicos) hacia el año 600AC, pero no fue hasta la llegada de los romanos que el vino viera ampliar sus fronteras llegando prácticamente a todos los rincones del antiguo país.
Ya en la Edad Media el centro del mundo vinícola en Francia fue Paris y contribuyó a hacer de Francia el primer exportador de vino.
Curiosamente solamente se apreciaban las variantes de vino blanco y rosado, el vino tinto llego tan “tarde” como en el siglo XIV.

Francia es una tierra en la que el vino ha dejado huella y forma parte de sus señas de identidad, tras cerca de 2 milenios de relación entre la vid y la tierra francesa. Grandes parcelas del paisaje francés tienen directa o indirectamente que ver con la vitivinicultura y pueblos enteros se dedican casi integralmente al mundo del vino y derivados.

Turismo enológico en Francia

Turismo enológico en Francia

Los caldos franceses forman parte intrínseca, no ya del paisaje y costumbres sino además existen muchas referencias directas en el arte y pintura galos y es actor secundario en decenas de conocidas películas, y no solamente costumbristas.
Qué duda cabe que los vinos franceses destacan entre los más reconocidos del mundo entero…

Departamentos y regiones de Francia

Destinos de turismo enológico en Francia

En esta ocasión proponemos no solamente lugares concretos de interés enológico, además un recurso extra para el viajero que quiera conocer más a fondo la estrecha relación socio-económica que existe entre el vino y el territorio:

  • Burdeos
  • Borgoña
  • Alsacia
  • Denominaciones del Ródano y de Beaujolais
  • Jura
  • Provenza
  • Córcega
  • Coñac
  • Champaña

 

Recurso extra para el viajero

France-Voyage.com es una completísima guía turística disponible en Español que ofrece información contrastada y profunda sobre los múltiples destinos dentro de Francia, siendo como se comentaba antes una compañera perfecta para la visita e información al vuelo para decidir sobre la marcha qué hacer durante la visita.