Noruega es un país que cada vez cuenta con más turistas que quieren descubrir sus encantos. Cuenta con muchos atractivos turísticos, pero su valor de peso es la belleza de su paisaje, su historia y sus tradiciones legendarias. Pero quien quiera ir a Noruega tiene como asignatura obligatoria conocer sus espectaculares fiordos.
Los fiordos en resumidas cuentas son valles excavados por un glaciar que posteriormente han sido invadido por el mar, dejando agua salada. Al ser normalmente estrechos y bordeados de montañas empinadas, configuran un paisaje natural espectacular. Los fiordos noruegos están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Es recomendable realizar el viaje a los fiordos en la época otoñal, ya que es cuando ofrece su mejor paisaje y se puede disfrutar de estas inmensas formaciones naturales de forma tranquila. Eso si, seria un error imperdonable dejarse la cámara fotográfica, el viajero apasionado de la fotografía encontrara un sinfín de imagenes que querrá llevarse a casa. Por nombrar algunos recomendaremos los fiordos de Geirangerfjord, Nærøyfjord o Lysefjord.
Noruega cuenta con una amplia oferta de Parques Naturales que permiten al visitante pasear por las sendas señalizadas, así como alojarse en albergues o cabañas totalmente equipadas. El gobierno noruego muy sensibilizado con la conservación de los Parques tiene muy bien limitado estas zonas para causar el mínimo impacto por parte de los turistas.
También es una actividad cada vez más demandada realizar un paseo guiado por los glaciales. Es una experiencia asombrosa estar caminando por esas masas enormes de hielo que han perdurado durante miles de años. Pero ante todo hay que garantizar la seguridad, no se trata de una excursión cualquiera, ya que requiere un equipamiento especial e ir con un guía autorizado.
Son de destacar los glaciares de Briksdal y Nigards, los más populares y visitados
Otra maravilla con la que deleitarse en el paisaje noruego es el sol de medianoche. Es un fenómeno natural en el cual el sol no se pone durante los meses de verano, así que podemos ver el sol prácticamente las 24 horas del día. Es una experiencia esplendida para percibir la naturaleza en su esplendor con un aire romántico y mágico.
Y que decir de las auroras boreales… un espectáculo increíble. Es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, normalmente solo en zonas polares. Pero en algunas épocas del año también se pueden ver en otras zonas, como es el caso de Noruega.
Quien quiera poder ver esta demostración es aconsejable que vaya entre las fechas del equinoccio de otoño y primavera, del 21 de Septiembre al 21 de Marzo
Los mejores meses para ver la aurora boreal son Octubre, Febrero y Marzo, se registran entre las 6 de la tarde y la 1 de la madrugada. Se pueden ver desde casi cualquier parte de Noruega, pero los valientes que quieran de verdad verlas deberán ir al norte de Noruega para estar por encima del Círculo Polar Ártico.