Entradas

De la serie «Visita Francia»: los parques naturales tienen un valor más allá de ser meras atracciones turísticas, constituyen reservas e la biosfera y patrimonio natural universal.

El excepcional patrimonio de los castillos de Francia

Castillos de FranciaViajar a Francia y no ver un castillo es francamente difícil. Y no acaban los castillos de Francia en Versalles…

Se acredita su primera instancia allá por el siglo décimo, por lo que la cola patrimonial que ha dejado tanto tiempo de creación arquitectónica, cultural, militar y por supuesto de constatación de estatus es excepcionalmente larga. Tan larga como que se estima en más de 10 mil castillos.

Estas magníficas construcciones representan las necesidades y caprichos de sus promotores, desde los nobles guerreros y sus gruesos muros con aspilleras para arqueros y fortificaciones por doquier hasta los ociosos aristócratas que buscaban inspiración para sus versos y entretenimiento para una vida «aburrida» entre inmensos jardines y patios del palacete veraniego de turno.

Castillos, mansiones, palacetes, casas de retiro… Múltiples acepciones para definir una misma construcción que se emplean generalmente para ofrecer una escala de la posición social de sus propietarios: reyes, nobles y aristocracia y en última instancia la alta burguesía.

Castillos legendarios o joyas por descubrir ¿Qué castillos de Francia son recomendables?

  • El castillo del Rey Sol en Versalles, uno de los grandes protagonistas del turismo en Francia con más de 6 millones de visitantes cada año.
  • Chambord justifica un circuito por el Valle del Loira siendo el más grande de los castillos de la zona.
  • En su variante guerrera tenemos los castillos fortificados de Auvernia y Perigord.
  • Naturalmente nuestra recomendación es inspiratoria, una práctica guía puede ayudarte a redondear tu viaje por los castillos de Francia

Los castillos desconocidos

Reposan en la sombra de los tiempo pero siguen representando en todo su esplendor todos los valores culturales y patrimoniales de Francia:

  • Bazoches, en pleno Morvan
  • El renacentista y ajardinado Joinville
  • Dominando el valle del Bourbre se emplaza Virieu

Planificando un tour por los castillos de Francia

A tener en cuenta la posibilidad de que no todos los castillos, fortalezas y palacios son accesibles al público, por lo que conviene informarse específicamente caso por caso para poder cuadrar los aspectos logísticos del viaje como transporte, alojamiento y comida. A tener muy en cuenta el calendario para no encontrar aglomeraciones en los destinos más conocidos como Versalles, para casos más recónditos una llamada puede abrir puertas.

[google-map-v3 width=»620″ height=»400″ zoom=»4″ maptype=»satellite» mapalign=»center» directionhint=»false» language=»spanish» poweredby=»false» maptypecontrol=»true» pancontrol=»true» zoomcontrol=»true» scalecontrol=»true» streetviewcontrol=»true» scrollwheelcontrol=»false» draggable=»true» tiltfourtyfive=»false» addmarkermashupbubble=»false» addmarkermashupbubble=»false» addmarkerlist=»Chateau de Bazoches{}palace-2.png{}Castillo de Bazoches» bubbleautopan=»true» showbike=»false» showtraffic=»false» showpanoramio=»false»]