Entradas

El turismo enológico en Francia es casi una obviedad, no por ello deba ser ignorado. Al contrario: Francia lleva décadas potenciando este aspecto tan importante de su economía tanto a nivel primario (siembras y recolecciones del viñedo) como secundario (producción e indústria satélite) y terciario (turismo y hostelería, servicios).

Francia vio aparecer en Massalia (hoy Marsella) su primer viñedo (según registros arqueológicos) hacia el año 600AC, pero no fue hasta la llegada de los romanos que el vino viera ampliar sus fronteras llegando prácticamente a todos los rincones del antiguo país.
Ya en la Edad Media el centro del mundo vinícola en Francia fue Paris y contribuyó a hacer de Francia el primer exportador de vino.
Curiosamente solamente se apreciaban las variantes de vino blanco y rosado, el vino tinto llego tan “tarde” como en el siglo XIV.

Francia es una tierra en la que el vino ha dejado huella y forma parte de sus señas de identidad, tras cerca de 2 milenios de relación entre la vid y la tierra francesa. Grandes parcelas del paisaje francés tienen directa o indirectamente que ver con la vitivinicultura y pueblos enteros se dedican casi integralmente al mundo del vino y derivados.

Turismo enológico en Francia

Turismo enológico en Francia

Los caldos franceses forman parte intrínseca, no ya del paisaje y costumbres sino además existen muchas referencias directas en el arte y pintura galos y es actor secundario en decenas de conocidas películas, y no solamente costumbristas.
Qué duda cabe que los vinos franceses destacan entre los más reconocidos del mundo entero…

Departamentos y regiones de Francia

Destinos de turismo enológico en Francia

En esta ocasión proponemos no solamente lugares concretos de interés enológico, además un recurso extra para el viajero que quiera conocer más a fondo la estrecha relación socio-económica que existe entre el vino y el territorio:

  • Burdeos
  • Borgoña
  • Alsacia
  • Denominaciones del Ródano y de Beaujolais
  • Jura
  • Provenza
  • Córcega
  • Coñac
  • Champaña

 

Recurso extra para el viajero

France-Voyage.com es una completísima guía turística disponible en Español que ofrece información contrastada y profunda sobre los múltiples destinos dentro de Francia, siendo como se comentaba antes una compañera perfecta para la visita e información al vuelo para decidir sobre la marcha qué hacer durante la visita.

 

[google-map-v3 width=”500″ height=”270″ zoom=”10″ maptype=”roadmap” mapalign=”center” directionhint=”false” language=”spanish” poweredby=”false” maptypecontrol=”true” pancontrol=”true” zoomcontrol=”true” scalecontrol=”true” streetviewcontrol=”false” scrollwheelcontrol=”false” draggable=”true” tiltfourtyfive=”false” addmarkermashupbubble=”false” addmarkermashupbubble=”false” addmarkerlist=”Burdeos{}vineyard-2.png{}Burdeos, Francia” bubbleautopan=”true” showbike=”false” showtraffic=”false” showpanoramio=”false”]

 

Notas de prensa

No cabe duda de que el vino es uno de los principales elementos del modo de vida francés. Desde hace más de dos milenios es apreciado en todo el país. Las viñas modelan una gran parte de los paisajes de Francia de norte a sur. Este preciado brebaje ha sido fuente de inspiración para sus escritores y pintores. La calidad y la diversidad del vino francés son reconocidas más allá de sus fronteras. A través de la historia y la geografía de las regiones, la guía France-Voyage.com ayuda a entender mejor los viñedos franceses y los placeres turísticos que los acompañan.

El primer viñedo francés fue plantado 600 años antes de Cristo por los foceos en la villa de Massalia, la antigua ciudad de Marsella. Posteriormente, los romanos contribuyeron a la expansión del cultivo de la viña a través del país. En la Edad Media, la región parisina se convirtió en el territorio vitícola más importante, y contribuyó a hacer de Francia el primer exportador de vino. Sin embargo, el vino tinto solo llegó a desarrollarse en el siglo XIV, y hasta entonces los vinos más apreciados eran los blancos y los rosados.
En la actualidad, los numerosos viñedos de Francia invitan a recorrer sus tierras, a degustar los sabores de los grandes caldos, a descubrir la técnica de los viñadores: con sus 10 000 castillos y sus 117 000 hectáreas de viñas, el viñedo de Burdeos es una referencia mundial; las añadas de Borgoña, al sur de Dijon, los magníficos vinos blancos de Alsacia y las denominaciones del Ródano y de Beaujolais también son muy conocidas; pasará buenos ratos en los viñedos de Jura, Provenza o Córcega, sin olvidarnos de las laderas de Coñac y Champaña… En la panorámica de los grandes viñedos de Francia propuesta por France-Voyage.com encontrará una presentación de estos y muchos otros viñedos. ¡Entre las viñas y las bodegas, haría falta más de una vida para disfrutar de toda la riqueza del patrimonio enológico francés!

A propósito de France-Voyage.com

France-Voyage.com es una guía especializada en el turismo en Francia desde 2003. El sitio France-Voyage.com está disponible en 6 lenguas y recibe cada año la visita de más de 18 millones de turistas que buscan en sus páginas información práctica y cultural para preparar bien su próximo viaje.

Contacto de prensa

Nicolas Heinrich +33 612 84 42 09
nicolas.heinrich (at) france-voyage.com